martes, 3 de mayo de 2011

Esta noche "Gerard Butler"

Nacido el 13 de Noviembre de 1969 en Escocia, este inglés a saltado a la fama gracias a su papel de Leónidas en la adaptación al cine del comic "300".
Pero no solo eso, Gerard Butler también es cantante y productor.

La pasada noche me decidí por fin a ver una película que me perdí en el cine y que no he dejado de arrepentirme (quizás ahora incluso más) de haberlo hecho:
"Un ciudadano ejemplar"


Se trata de una película que no sabía de que iba, me habían hablado bien de ella, a los amigos de mis amigos también les habían hablado bien, a mis compañeros de trabajo les habían hablado bien, que al chino que vende bocatas por la noche en las calles de Madrid TAMBIÉN le habían hablado bien.
El caso, es que por curiosidad, miré un poco la recepción que tuvo la película en su momento, y la cosa pintaba un tanto desalentadora....
- Una media 4,3 en sus puntuaciones.
- Solo el 25% de las críticas que recibió fueron positivas.

Pero ojo, con un presupuesto de 50 millones de dólares, la película consiguió doblar el dinero invertido para ella ampliamente.
Así que, al lío:

La película, con un claro interés de crítica hacia el sistema jurídico americano, nos tiene en vilo desde el primer momento, con una primera escena en la que se nos presenta al protagonista y sus motivaciones.
Tensión que, a mi modo de ver, beneficia enormemente al desarrollo de la película; tensión que, (no me juzguéis mal, me encanta este tío) desaparece cada vez que Jamie Fox aparece en escena.
Es cierto, que la culpa no es de Fox, si no de su personaje, pero son dos personajes que no se llevan bien en la misma película (el de Butler y el de Fox).

Mientras que Butler nos presenta a un hombre atormentado por un crimen y sentencia injusta, que crea empatía; Fox es un simple abogado plano, sin sentimientos, ni siquiera al final de la cinta.

Siguiendo con el desarrollo de la cinta, nos encontramos con una película de perfecto suspense, que no nos deja tiempo para dudas, y mucho menos para aburrirnos. Cierta que la fórmula es ya conocida por todos.
Kevin Bacon hizo un papel muy similar en "Sentencia de muerte" y que bueno, entretiene, engancha, pero NO SORPRENDE.

Mención especial a la escena de la ejecución del preso: soberbia la dirección y el montaje, en la que, para mostrarnos la dualidad y la separación por parte del personaje de Fox entre el trabajo y su familia; se nos van alternando planos muy cortos y detallados de los instrumentos de ejecución del preso, con el chelo de la hija del abogado. Todo esto para terminar con unas conmovedoras últimas palabras del mismo a la música del instrumento de fondo.
Para mí, lo MEJOR de la película, junto con la actuación de Butler.

Quien busque una película que sobrepase el aprobado raspado de muchas otras, que no aburra, y tampoco te haga abrirte la cabeza, que elija esta.

Es una película para disfrutar y que se puede ver varias veces, también; para añadir a nuestra colección privada, no.

Un 7 de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario