miércoles, 24 de agosto de 2011

Crítica "El origen del planeta de los Simios"


Esta es una ocasión especial, pues si hay una película, cuyo final es mítico, memorable e impactante, es el final de la película del "Planeta de los Simios", y eso es algo innegable para cualquiera al que le guste minimamente el cine.
Por eso, esta precuela de dicha película tiene una presión muy alta y el listón más alto aún.
En Next Level hemos visto la película, y os traemos su análisis:

Empezando por los actores, James Franco interpreta a Will Rodman, un científico en busca de una solución para el alzheimer y se podría decir que, desencadenante de la invasión de los simios. Franco hace un buen papel, ni más, ni menos, podría haber sido más, mostrar más sus sentimientos y su dolor (pues razones no le faltaran), pero pecará de ser un actor un poco frío.
De todos modos, aunque podría decirse que es el actor principal, tampoco tiene un papel como tal, con lo que el balance final resulta positivo.



Son quizá los papeles de Freida Pinto y John Lithgow como Carolina Aranha y Charles Rodman, en especial del segundo, los que destacan muy por encima de sus diminutos papeles. Un punto extra a Lithgow por su complicado, pero bien llevado papel.

En cuanto al desarrollo de la película, es una película con "picos", y que por momentos, podría caer en lo común de una película de acción/ciencia-ficción. Pero que consigue mantenerse a floto pese a todo.
La película tiene tres partes bien diferenciadas:
El nacimiento y desarrollo de César, el primer Simio superdotado. Esta primera parte es simplemente: SUBLIME, la mejor con diferencia de toda la cinta, con momentos emotivos, emocionantes y trágicos. A nivel técnico, chapó por el plano secuencia en el que césar sube por un árbol al tiempo que los años, el clima, y los efectos de luz van cambiando.

Una segunda parte no esta a la altura de la primera, pero que sigue sobresaliendo por encima de la media, y el sabor de boca que te deja, sigue siendo muy bueno. Es la estancia de César en el refugio, su evolución emocional, y la elección de que quiere en su vida y con quien quiere estar.
Es una parte muy importante para la película, pues no solo marcará la evolución lógica de la película, sino de toda la saga.
Es en esta parte quizás donde los efectos especiales y personificación de César empiezan a lucir, y donde lucen más.

La tercera parte y final es quizás la peor. Primero por lo obvio de lo que va a ocurrir, y que, tratándose de una "guerra", el guión necesita apretar para que el espectador no pierda tanto la atención sobre la película; y segundo, porque termina, si, es lógico tratándose de la parte final de la película.

Pero es de esos finales que te dejan con ese tema en la cabeza: "¿lo han dejado así por hacerlo diferente? ¿O han ido directamente a cortarla para hacer una segunda parte?"
Frases que cobran importancia al saber que a la semana de su estreno, ya se habla de una segunda parte...parte que, habiendo visto la película, necesitas.
El caso es que ya la cinta ronda los 110 minutos de duración. Esta claro que no sobra nada de lo que hay en la cinta, y meter más, quizás la haría pesada.


En resumen, Rupert Wyatt, director novel que impresionó a la Twenty Century Fox con una pequeña cinta de  2 minutos consigue sorprender con una película de alto nivel.
Quizás si pensamos en esta película como la única pieza de la precuela de "El planeta de los Simios" no este a la altura de la original (que si por encima de la media de las películas que se estrenan hoy día), pero si pensamos que es parte de una colección de cintas a modo de precuela, las espectativas son increíbles.

Sea como fuere, una buena manera de reabrir un culto del cine.

Lo mejor:
- Andy Serkis (Gollum) como César.
- La banda sonora.
- Momentos memorables por parte de la dirección.

Lo peor:
- Sensación asegurada de "falta más".
- Una película con picos.



1 comentario:

  1. Muy muy muy buena crítica, macho. Nos habían hablado bien de la película y cuando he visto que has hecho una crítica de ella, la he devorado.

    Muy bien, qué bien lo has explicado, en serio. Sobre todo lo del final. No me gustan ese tipo de finales, en plan "¿ya está?". Si hay segunda parte, entonces mejor. Esperemos que no la caguen.

    La veré/veremos y ya te contaremos.

    Un besazo

    EVA (Eva-Ales)

    ResponderEliminar