lunes, 11 de abril de 2011

Películas con "na" y menos

Anoche me pare tranquilamente frente a la tele. Sesión de cine, tenía dos películas:

 - Paintball: la típica peli que eliges por pasar el rato, una que dices, no me apetece pensar demasiado, así que, esta será perfecta, típica matanza de las que me gustan a mi. Luego os cuento más.

                                              

 - Enterrado: cuando la cogí, no paraba de pensar que se me habría pasado por la cabeza para coger una película de Ryann Reynolds, odio a este tío (ya os explicaré por qué).


La primera, una película española (que, cosas de la vida, su V.O. debía ser en catalán, porque un par de personajes cantaban del mal doblaje que tienen), técnicamente muy normalita, el guión que hemos visto mil y una veces:

"Un grupo de chavales, que se montan una actividad para pasarlo bien, un partido de paintball, y acaban siendo masacrados por un psicópata (ojo, no creo que destripe el argumento a nadie, solo viendo el resumen de detrás de la caja, ves que es una mas)"


Hasta ahí, todo normal, estuve cerca de una hora viendo una película que cumplía su propósito, pasar el rato. El dato curioso fue cuando pasaban los créditos, se me vino a la cabeza una cosa: "Bueno, no esta mal para pasar el rato, con una peli en la que no se han gastado dos duros; unos trajes de paintball, unas pistolitas, un bosque y arreando....



Segunda parte de la sesión, tras ir la water, pillar más patatas fritas y abrir otra cervecita, nos ponemos con "Buried", o en español: "Enterrado"
Lo primero que me llama la atención, al ver el equipo que rodó la película en los créditos iniciales es que....¡ES ESPAÑOLA!
Buenoooooo...... es verdad que no hay que tener prejuicios, pero acojona, las cosas como son.

Tras un par de minutos en los que estas mirando tu tele en negro, mientras oyes algún que otro ruido y miras tu catálogo a ver que otra peli puedes poner; se hace la luz ¡Encienden un mechero!
No os voy a desvelar nada más sobre el argumento que esto:

Un hombre enterrado vivo, con solo un par de objetos que le deberán servir para librarse.
(Y no, no al estilo McGuiver)

La película me iba impresionando poco a poco más, recordándome en algún momento a las películas de Alfred Hitchcock, con planos más largos de lo convencional, saltos de planto de un lado del actor constantes y en número escaso

Una fotografía muy cuidada, tanto en iluminación como en uso de colores, teniendo tres colores base para
toda la película: el verde, el azul y el naranja; la interpretación de cada uno os la dejo a vuestra elección.

Sin apenas banda sonora, la peli se puede hacer pesada en algún momento, agobiante diría yo... algo que le va que ni pintado tratándose de su argumento.

La gran sorpresa viene cuando acaba la película (a parte del FLAMANTE FINAL) es que....toda la película es dentro del ataúd, no veremos ni una sola ubicación externa o que no sea en el ataúd, increíble.



Dicho esto, esta es la conclusión a la que quería llegar:
"Dos películas españolas, una (Enterrado) quizás con algo más de presupuesto, pero muy por debajo de la media habitual, nos muestran las dos caras de la moneda, como puedes basarte en cánones ya conocidos y más que explotados como hace Paintball o puedes reinventar el género del suspense de un maestro, con dos duros, un buen guión, y sin tener (y nunca mejor dicho) andarte por las ramas como hace Enterrado.


Un 6 a la película de Paintball, que consigue lo que pretende, pasar el rato sin provocar expectativas.

Un 9 a Enterrado, que sorprende en su desarrollo, su nivel técnico y guión. Perdiendo un puntito por alguna parte que se pueda hacer más cuesta arriba.


P.D: lo mío fue de potra, pero os recomendaría, si podéis, que veáis las dos seguidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario