martes, 16 de agosto de 2011

De vuelta, y como no, con GREEN LANTERN

Volvemos a retomar el blog después de un descanso veraniego. Y como no hay mejor manera que retomar la tarea que con algo que te gusta, vamos a hacer un resumen/ficha del segundo Green Lantern: Hal Jordan; el Green Lantern protagonista de la película recién estrenada en los cines (de la que también tendremos análisis en Next Level).

Nombre real: Hal "Highball" Jordan.

Identidad: Green Lantern II del sector espacial 2814.

Ocupación: Piloto de pruebas.

Familia: Martin Jordan (padre), Jim y Jack (hermanos).

Afiliaciones: Liga de la Justicia de América y Green Lantern Corps.

Ciudad: Coast City.



HISTORIA DEL COMIC:
Al comenzar en torno a 1956 la Edad de Plata de los Comics, DC comics decidió revivir a varios superhéroes que habían saltado a la fama durante la Segunda Guerra Mundial, los héroes de la Edad Dorada.
Uno de esos héroes fue Alan Scott, el primer Green Lantern.
Entonces, en 1959 John Broome y Gil Kane crearon a Hal Jordan, quien sería el nuevo linterna verde.
Su primera aparición fue en el Showcase nº22.

HISTORIA DEL PERSONAJE:
Hal Jordan tuvo que afrontar su temor más grande de pequeño cuando vio morir a su padre en un accidente aéreo, experiencia que lo marcaría para el resto de su vida. Deseoso de seguir los pasos de su padre, Hal se unió a la fuerza aérea al cumplir la mayoría de edad. Su madre estuvo en contra de esta decisión desde el principio ya que temía que su hijo sufriera el mismo destino que su padre, tal fue la preocupación de su madre, que esta enfermó gravemente y el hermano mayor de Hal le culparía de la enfermedad, y de su posterior muerte.

Tiempo más tarde, Hal empezó a trabajar en Ferris, un aeropuerto privado en el que conocería a su amiga de la infancia y futuro amor: Carol Ferris.
Un día, una misteriosa energía verde lo llama y lo lleva a los restos de lo que parecía ser una nave alienígena, donde el moribundo Abin Sur le hace entrega del arma más poderosa de todo el universo: el anillo de poder.
Tras ponerse el anillo, Jordan es transportado a Oa, centro del Universo y hogar de los Guardianes del Universo, donde fue entrenado en el manejo del anillo y de su debilidad sobre el color amarillo.

Durante los años 70 se uniría a uno de los héroes de DC más... "revolucionarios" Green Arrow y tuvieron una serie conjunta en los que juntos, tratarían temas como la corrupción, el sexismo, racismo, consumo de drogas...etc. Recordamos que Green Arrow fue creado como un cruzado del hombre de a pie, un Robin Hood actual, que ayuda al hombre común.

En los años 80, Hal Jordan fue exiliado de la Tierra, ya que, según los Guardianes, pasaba demasiado tiempo en ella, teniendo muchos más planetas por proteger. Fueron durante estos años, cuando surgieron sus sustitutos: John Stewart y Guy Gardner. Cada uno de ellos, con una personalidad muy marcada y diferente a la de Jordan.

En 1994 ocurrió algo muy importante en la vida de Hal Jordan, lo que provocaría un cambio radical en su vida, y lo que sus fans consideraban su despedida/muerte y aparición de un nuevo Lantern.
Dos de los villanos más terribles de DC: Mongul y Cyborg Superman destruyeron Coast City, la ciudad natal de Jordan, quien afectado por la pérdida, intentó reconstruir la ciudad y resucitar a sus ciudadanos con su anillo, cosa que los Guardianes, no le permitieron.
Este evento, quebró a Jordan, dejándole indefeso frente al miedo, a la entidad del miedo: Parallax. Así, Jordan fue poseído por Parallax y se convirtió en uno de los personajes más poderosos del Universo.

Envuelto en sed de venganza, Jordan recorre el Universo en dirección a Oa para tomar todo el poder de la Batería Central de Poder que surtía de energía a todos los Lantern del Universo. Por el camino, fue destruyendo todo a su paso, matando Linternas y tomando sus anillos para ganar más poder, ni siquiera Sinestro, su gran enemigo consiguió detenerlo.

Como Parallax, trató de rehacer el universo a su gusto durante la Hora Cero, pero los héroes de la Tierra logran detenerlo. Durante los eventos de la Noche Final, en el que una entidad conocida como el "Devorador de Soles" (¿Hola? ¿Galactus de Marvel?) devora el sol de la Tierra. Hal Jordan se redime, sacrificando su vida para encender nuevamente el Sol

Jordan tendría una nueva oportunidad como huésped del Espectro, el Espíritu de la Venganza, quién le explicó que aún estaba unido a Parallax y que como penitencia, tendría que vagar por la eternidad como el Espíritu de la Venganza; solo pudo presentarse puntualmente frente a su gran amigo en la Liga de la Justicia: Barry Allen (Flash) o su predecesor como Linterna Verde: Kyler Rayner.

Más adelante, con la ayuda del único Guardián del Universo superviviente: Ganthet y de Kyle Rayner que encontró su cuerpo oculto en el Sol, logró separarse del Espectro y de Parallax y volver a la vida.

Hal, junto con sus compañeros Linternas, Kyle Rayner, Guy Gardner, John Stewart y Kilowog lograron derrotar a Parallax y encerrarlo nuevamente en la batería central, haciendo renacer así al cuerpo de Green Lantern que había sido disuelto desde el ataque de Jordan como Parallax.

Así, comenzaría una nueva vida para Jordan, que más adelante, sería el eje de "La Guerra con los Sinestro Corps" y "La Noche más Oscura" y de la aparición de varios cuerpos de Linternas, siguiendo el espectro del color: rojo, azúl, violeta, amarillo, naranja, rosa...

Para terminar, a todos aquellos a los que os apetezca iniciaros en la lectura de Green Lantern, os pongo unas lecturas recomendadas:

- Orígenes Secretos.
- Amanecer y Ocaso.
- Hora Cero.
- Noche Final.
- Renacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario