sábado, 9 de abril de 2011

Saga Saw

¿Película macabra, violencia y sangre gratuita; o un nuevo género?



Se que hacer una entrada sobre la saga SAW a estas alturas de la vida, en la que ya vamos por la séptima película puede parecer algo desfasado; y lejos de limitarme a valorar esta saga, o alguna de sus películas, me quedaré en un concepto algo más "abstracto".

Me explico.
¿Qué géneros de cine conocemos? Conocemos muchos, algunos más clásicos, otros que abarcan muchos tipos de pelis...comedia, aventuras, ciencia ficción, suspense, terror....
Es esa necesidad que tiene el ser humano de clasificar el cine la que nos ha llevado a clasificar el cine también, pero también es verdad que quizás esos géneros en los que clasificamos el cine se van quedando obsoletos.

Para los que habéis visto una, alguna, o todas las películas de esta saga os pregunto:
¿En qué género las enmarcaríais? Terror, suspense, eso que algunos denominan "gore" tampoco parece ir mal encaminado.
¿Y por qué hago estás preguntas al vuelo? Direís "Si, vale, si todos sabemos por donde van los tiros cuando hablas de estas películas" Dirán otros.

Pero es de esa pequeña reflexión sobre el género de esta saga de la que quiero hablar. SAW no es una película de terror "buena" (no da miedo, y no me las doy de macho, de hecho, soy un cagueta), tampoco podríamos decir que es una película de suspense al uso; y ya ni mucho menos, aventuras, comedia... etc
Y bueno, luego esta lo del género "gore"
Si que podríamos decir que es una saga de pelis gore, y dejando de lado en lo que ha decaído la saga y quedándonos solamente con la primera película como sujeto de prueba.

¿No sentís una sensación distinta al ver esta película, que la que sentís al ver otra película similar como Hostel?
Una sensación de angustia, de grima, y lo que es más importante, de EMPATÍA. Os invito a todos a ver alguna de sus escenas más duras y que me comentéis si no os habéis llevado las manos a la pierna cuando un personaje en cuestión se la amputa, a la boca cuando se arrancan los dientes....etc



En una sociedad tan FRÍA como es la que vivimos, en la que estamos tan acostumbrados a ver gente morir en el cine, y lo que es peor, en la vida real, son películas como estas, las que todavía consiguen que nos estremezcamos, que sintamos un escalofrío, que imaginemos como debe "doler"; las que deben seguir en nuestra cartelera sin procurar perder el rumbo.

No es solo un post para lanzar la pregunta de si SAW crea un nuevo género para las pantallas. Es un post reflexión sobre nuestra manera de ver el dolor y el sufrimiento.
Y una última pregunta que os lanzo al vuelo

¿Qué os afecta más, ver en una película de estas cómo un hombre se corta un ojo, o ver a los heridos amputados de la guerra de Irak?



No hay comentarios:

Publicar un comentario