sábado, 23 de abril de 2011

El Club de la Lucha sigue repartiendo

Lo primero que quiero dar, es las gracias a Eva por felicitarme el día de mi santo. Me animó mucho.




Se que no es una novedad, desde luego, pero que os voy a decir, después de recibir un par de facturas y pagos imprevistos, la economía se resiente y en vez de ir al cine a ver alguno de los estrenos de cartelera, me decanté por comprar esta película a la que tenía ganas desde hace tiempo y que estaba en oferta (En Blu-Ray, 10 €).

Esta es una película que pretende hacerte pensar, reflexionar y sorprender, y a día de hoy, es lo que necesito. Ataca a la monotonía, a lo cotidiano; y el caso es, que aunque haya visto esta peli ya unas cuantas veces, esta vez, pretendo mirarla con otros ojos, esos ojos que algunos de mis compañeros conocen, esos ojos que aunque los cierres y no lo busques, hacen un análisis de la cinta. Análisis que quiero compartir con vosotros:

La peli en cuestión se las trae desde luego, es decir, si solo vemos que el resultado es una gran obra de David Fincher (director de la aclamada Seven) y Edward Norton (un actor, para mi gusto, de pe****).
El caso, es que, en mi línea, me atraen especialmente películas que pueden ser catalogadas como "escaparate para la violencia" (véase la entrada dedicada a Saw), mientras que yo veo una película que altera tus sentidos, que te "raya" si prefieres decirlo así, pero que desde su impresionante guión, hasta su fotografía y pasando por unos efectos sonoros muy interesantes; no te deja indiferente.
Así que, empezamos:

La cinta nos pone en la piel de Jack (Norton) un hombre que padece de insomnio, que no encuentra nada que le motive en el día a día, que ve como su vida es una sucesión de copias, una tras otra, tooodo lo mismo (Seguro que a muchos nos ha pasado lo mismo).
Hasta un momento en el que crea, junto a un conocido Tyler (Brad Pitt) El Club de la Lucha, un club en el que en un principio, pelean cuerpo a cuerpo hombres que buscan salir del control y la monotonía de sus débiles vidas; y que llega a convertirse en algo así, como un grupo terrorista.

Sin desvelaros más de lo necesario de la peli, os cuento, así por encima, que todo gira en torno a la paranoia de Jack, y que eso, es lo que pretende transmitir, y consigue con nota Fincher, el meternos en la piel de un perturbado.
¿Cómo lo hace?

Desde luego, con la ayuda de tres estrellas que brillan con luz propia:
- Norton: protagonista principal, demuestra que es un actor todoterreno, que bajo una fachada de piltrafilla o enqlenque, despierta una bestia (jejej, lo siento, no puedo parar de pensar en su papel de Bruce Banner en Hulk para Marvel), pero es cierto, Norton despliega todo su potencial como actor en papeles de tipos duros y que rozan la locura. (Véase también "American History X")
- Brad Pitt: esta peli marco un antes y un después para este tío desde luego, y consiguió salir de un pozo en el que se estaba metiendo, un pozo de guaperas ñoños en el que tantos cayeron, pocos remontaron y tantos otros han llenado.
- Helena Bonhan Carter: aunque hace un papel secundario, y pese a haber sido víctima de críticas muy duras, nos demuestra su talla como actriz.

Invitando al espectador a entender y comprender a Jack.
Jack comienza siendo el "bueno", el normal, y con detalles como mantener los consejos y órdenes de Tyler en un segundo plano, mientras este pierde foco en la imagen y queda borroso.
Jack hablándonos como si fueras su subconsciente, contándonos lo que piensa, siente y reflexiona.
Acabamos comprendiendo a Jack y Tyler como si les conocieramos de toda la vida.
(Mención especial al monólogo de Norton cuando nos presenta a Tyler, dirigiéndose directamente al espectador)

Una fotografía oscura, que crea una atmósfera opresiva, asfixiante y densa, con escenas muy oscuras, casi sin iluminar, en la que casi nunca (excepto en momentos fuera del "Club de la lucha" cuando todo es aburrido y monótono) se muestran las caras al completo, siempre se mantienen en parte a oscuras.
Y no se si será cosa de la fotografía, o de la misma anatomía de Norton, pero siempre quedan sus ojos a oscuras y le sienta genial.

Una banda sonora casi inexistente, cosa que puede resultar extraño, pero que si se analiza con cuidado, te das cuenta que los silencios incomodan al espectador, crean suspense, expectación, y ayudan a dirigir la atención.
Una herramienta peligrosa el silencio, pero utilizada con maestría en esta película.


Y no me voy a tirar más el rollo que puedo ser muy pesado.
Una peli que tenéis que ver pero ¡¡¡YA!!!

Ya nos escribiremos.

1 comentario:

  1. Grande esta peli. Tardé mucho en descubrirla pero me encantó!!!!

    ResponderEliminar